Perfil de la estudiante

perfil-de-la-alumna-web

1. PERFIL DE INGRESO DE LA ESTUDIANTE MARIANA DEL NIVEL INICIAL

La estudiante del nivel inicial es capaz de identificarse a sí misma y con los demás; puede expresar sus datos personales (nombre completo, edad y dirección); demuestra agilidad, coordinación, equilibrio y un adecuado tono corporal; distingue su lateralidad; practica con autonomía hábitos de alimentación, higiene y cuidado personal; discrimina objetos de manera visual y táctil por su color, forma, tamaño, espesor, textura, estructura y los utiliza de acuerdo a su función; se ubica en el espacio identificando nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás, a la derecha, a la izquierda; identifica formas y figuras geométricas básicas y las relacionas con objetos de su entorno; se expresa con claridad al comunicar sus necesidades, ideas, relatos siguiendo un orden secuencial, asimismo produce oralmente el texto escuchado, con sus propias palabras y responde a preguntas literales, inferenciales y criteriales.

 

2. PERFIL DE EGRESO DE LA ESTUDIANTE DEL INICIAL

Y DE INGRESO AL NIVEL PRIMARIA

DIMENSIÓN CRISTIANA CATÓLICA:

  • Agradece a Dios el don de la vida participando con fervor y respeto en los actos litúrgicos.
  • Actúa con bien, teniendo como modelo imagen de Cristo y la Virgen María.
  • Conoce y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la lnmaculada Concepción.
  • Es agente de paz y perseverante en el logro de las metas.


DIMENSIÓN PERSONAL:

  • Se reconoce como persona humana
  • Asume su rol de hija responsable y valora la vida familiar.
  • Reconoce el valor nutritivo de los alimentos.
  • Demuestra alta autoestima, cumple sus deberes y defiende sus derechos.
  • Manifiesta sentimientos de pertenencia seguridad y confianza en sí misma, para resolver situaciones problemáticas.
  • Tiene control de su cuerpo y seguridad en sus desplazamientos.
  • Es creativa, reflexiva y tiene iniciativa propia.


DIMENSIÓN INTELECTUAL:

  • Utiliza el lenguaje oral de acuerdo a las diversas situaciones de comunicación para expresar ideas, sentimientos y experiencias.
  • Descubre y valora la lengua escrita como instrumento de comunicación.
  • Utiliza diversas estrategias cognitivas y metacognitivas de exploración y descubrimiento para lograr un aprendizaje significativo.
  • Desarrolla habilidades investigativas.


DIMENSIÓN SOCIAL:

  • Es sociable, observadora, independiente, participativa, solidaria y crítica,
  • Conoce y relaciona hechos, fenómenos y situaciones del ambiente natural y social.
  • Demuestra actitudes de valoración y respeto por el trabajo propio y de los otros, manifestando sentimientos de pertenencia a un grupo y actuando cooperativamente.
  • Se identifica como miembro de una familia y de una comunidad.
  • Demuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
  • Cumple con sus deberes y defiende sus derechos.

 

3. PERFIL DE EGRESO DE LA ESTUDIANTE DEL NIVEL PRIMARIA

Y DE INGRESO AL NIVEL SECUNDARIA

DIMENSIÓN CRISTIANA CATÓLICA:

  • Agradece a Dios el don de la vida participando con fervor y respeto en los actos litúrgicos.
  • Actúa con bien, teniendo como modelo imagen de Cristo y la Virgen María.
  • Conoce y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
  • Es agente de paz y perseverante en el logro de las metas.


DIMENSIÓN PERSONAL:

  • Se reconoce como persona humana, valorando positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales.
  • Expresa con seguridad sus sentimientos e ideas, respetando las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.
  • Evalúa y propone alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.
  • Formula y desarrolla su proyecto de vida, en el que ha determinado sus propósitos, objetivos y metas.
  • Es creativa, reflexiva y tiene iniciativa propia.
  • Es líder y promueve la integración y el trabajo en equipo.
  • Defiende sus principios éticos, morales y religiosos.


DIMENSIÓN INTELECTUAL:

  • Elabora y aplica estrategias cognitivas y metacognitivas para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente.
  • Se comunica eficientemente en su lengua materna.
  • Habla, lee y escribe un idioma extranjero.
  • Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de diversas actividades aprovechando en forma eficiente la tecnología.
  • Desarrolla habilidades investigativas.


DIMENSIÓN SOCIAL:

  • Acepta las diferencias entre las personas sin discriminarlas.
  • Aplica los valores institucionales en su medio familiar, escolar y comunitario.
  • Se identifica con su realidad sociocultural, local regional y nacional.
  • Contribuye al desarrollo de su localidad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural utilizando racionalmente los recursos de su ambiente.
  • Demuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

 

4. PERFIL DE EGRESO DE UNA ESTUDIANTE DEL NIVEL SECUNDARIA

DIMENSIÓN CRISTIANA CATÓLICA:

  • Agradece a Dios el don de la vida participando con fervor y respeto en los actos litúrgicos.
  • Actúa con bien, teniendo como modelo imagen de Cristo y la Virgen María.
  • Conoce y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
  • Es agente de paz y perseverante en el logro de las metas.


DIMENSIÓN PERSONAL:

  • Aplica sus cualidades éticas: responsabilidad, autoestima, altruismo, integridad y honestidad.
  • Mantiene un espíritu crítico frente a las teorías que se les presenta, defendiendo siempre la dignidad de la persona humana.
  • Organiza, dirige, lidera y orienta grupos de personas en forma técnica, eficiente y segura, logrando culminar los trabajos encargados dentro de los plazos fijados y con calidad.
  • Formula y desarrolla su proyecto de vida, en el que ha determinado sus propósitos, objetivos y metas.
  • Conoce y aplica estrategias de desarrollo personal de acuerdo a las necesidades del adolescente.
  • Es creativa, reflexiva y tiene iniciativa propia.


DIMENSIÓN INTELECTUAL:

  • Conoce y aplica fundamentos filosóficos y antropológicos, psicológicos y éticos en su desempeño académico.
  • Tiene capacidad creativa para identificar, plantear, resolver problemas, tomar decisiones y aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Conoce y aplica fundamentos científicos en las diferentes áreas curriculares.
  • Desarrolla habilidades investigativas.
  • Tiene capacidad para comunicarse en un contexto internacional, respetando la diversidad y multiculturalidad.
  • Habla, lee y escribe un idioma extranjero.
  • Es capaz de afrontar con éxito su vida universitaria y profesional.


DIMENSIÓN SOCIAL:

  • Asume un compromiso con la preservación del medio ambiente, con la calidad, la ética y la responsabilidad social.
  • Participa activamente en el desarrollo regional, nacional e internacional.
  • Fomenta la formación en valores en cada una de las actividades que realiza.
  • Promueve el espíritu emprendedor con la comunidad educativa y social para la solución de problemas.

COMUNICADO