Escudo Franciscano

Escudo Franciscano

Uno de los símbolos que identifica y caracteriza a los franciscanos en el mundo entero es el escudo de la Orden que se ha propagado, el mismo que ha sido difundido por los mismos frailes como una señal de su presencia.

El brazo de Cristo ocupa la parte derecha del campo, mientras que el de Francisco la izquierda. Posteriormente se incluirá la cruz entre los dos brazos. El símbolo de los brazos cruzados y la cruz aparece en todos los escudos de los Ministros generales de los Franciscanos. Este mismo símbolo lo asume en su escudo el Papa Clemente XIV (1769 – 1774) durante su pontificado.

La difusión del escudo franciscano de los brazos cruzados de Cristo y de Francisco se lleva a cabo durante el generalato de Francisco Sansón (1475 – 1499), quien a través de las muchas obras de arte que dona a las iglesias de Asís, Padua, Florencia, Brescia, hace que se convierta en el escudo propio de la Orden Franciscana.

Se colocan los brazos cruzados de Cristo y Francisco, debido a que a San Francisco se le conoce también como el Alter Christus (otro Cristo) por la impresión de las cinco llagas que recibió en el Monte Alvernia en 1224; de allí que el escudo se haya colocado la Cruz como fondo emblemático y el Brazo de Cristo herido en la Palma con las huellas del clavo y el brazo de Francisco, marcado con la llaga de los clavos que tuvo Cristo en la crucifixión.

COMUNICACION 18 DE SETIEMBRE