PERFILES DE LA ESTUDIANTE MARIANA:
PERFIL DE EGRESO DE LA ESTUDIANTE DEL NIVEL INICIAL
DIMENSIÓN PERSONAL
- Se reconoce y valora como persona humana.
- Reconoce el valor nutritivo de los alimentos.
- Se acepta como es y reconoce las consecuencias de sus actos.
- Se expresa oral y corporalmente.
- Expresa sus emociones de manera libre y espontánea.
- Cumple sus deberes y defiende sus derechos.
- Interactúa y se interesa positivamente con sus compañeras demostrando actitudes de respeto hacia los demás.
- Manifiesta sentimientos de confianza en sí misma, para resolver situaciones problemáticas
- Es creativa, reflexiva y autónoma.
- Es sociable, observadora, independiente, participativa, solidaria y crítica,
- Demuestra actitudes de valoración y respeto por el trabajo propio y de los otros, manifestando sentimientos de pertenencia a un grupo y actuando cooperativamente.
- Se identifica como miembro de una familia y de una comunidad.
- Valora y aprecia a su familia.
- Demuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Utiliza el lenguaje oral de acuerdo a las diversas situaciones de comunicación para expresar ideas, sentimientos y experiencias.
- Demuestra habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de un vocabulario básico, juegos y canciones de acuerdo a su etapa de desarrollo.
- Descubre y valora la lengua escrita como instrumento de comunicación.
- Utiliza diversas estrategias cognitivas y metacognitivas de exploración y descubrimiento para lograr un aprendizaje significativo.
- Conoce y relaciona hechos, fenómenos y situaciones del ambiente natural y social.
- Desarrolla habilidades investigativas, a través de la elaboración de diversos proyectos de manera lúdica con materiales de su entorno.
- Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en su proceso de aprendizaje.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
- Reconoce a Dios como único creador de todas las cosas.
- Se reconoce como hija de Dios y miembro de la iglesia y se comunica con Él a través de oraciones sencillas y cantos.
- Participa activamente en las oraciones y diversas celebraciones religiosas con alegría.
- Reconoce a María como madre del Señor Jesús y madre nuestra.
- Actúa con bien, teniendo como modelo la imagen de Cristo y la Virgen María.
- Reconoce lo bueno y lo malo en su entorno familiar y escolar.
- Conoce y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.
- Conoce y practica los valores cristianos y franciscanos.
PERFIL DE EGRESO DE LA ESTUDIANTE DEL NIVEL PRIMARIA
DIMENSIÓN PERSONAL
- Se reconoce como persona humana, valorando positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales.
- Expresa con seguridad sus sentimientos e ideas, respetando las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.
- Evalúa y propone alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.
- Propone y desarrolla su proyecto de vida, en el que determina sus propósitos, objetivos y metas.
- Es creativa, reflexiva y tiene iniciativa propia.
- Es líder y promueve la integración y el trabajo colaborativo.
- Defiende sus principios éticos, cívicos, morales y religiosos.
- Acepta las diferencias entre las personas sin discriminarlas.
- Cumple con las normas de convivencia y lo establecido en el reglamento interno institucional.
- Reconoce y reflexiona las consecuencias de sus actos aceptando lo establecido en las normas de convivencia y reglamento interno.
- Aplica los valores institucionales en su medio familiar, escolar y comunitario.
- Se identifica con su realidad sociocultural, local, regional y nacional.
- Contribuye al desarrollo de su localidad interactuando positivamente con su medio natural y cultural utilizando racionalmente los recursos de su ambiente.
- Demuestra responsabilidad en la preservación y cuidado del medio ambiente
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Analiza, elabora y aplica estrategias cognitivas y metacognitivas para solucionar problemas y aprender permanentemente
- Comunica de manera clara sus ideas, respetando las opiniones de los demás.
- Habla, lee y escribe un idioma extranjero.
- Comprende y evalúa con sentido crítico las opiniones de sus compañeras
- Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de diversas actividades aprovechando en forma eficiente la tecnología.
- Desarrolla habilidades investigativas.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
- Agradece a Dios el don de la vida participando con fervor y respeto en la oración de la mañana y los actos litúrgicos.
- Actúa con bien, teniendo como modelo imagen de Cristo y la Virgen María.
- Conoce y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.
- Practica y se identifica con los valores cristiano mariano franciscano.
- Es agente de paz y perseverante en el logro de sus metas.
PERFIL DE EGRESO DE LA ESTUDIANTE DEL NIVEL SECUNDARIA
DIMENSIÓN PERSONAL
- Aplica sus cualidades éticas: responsabilidad, autoestima, altruismo, integridad y honestidad.
- Mantiene un espíritu crítico frente a las teorías que se les presenta, defendiendo siempre la dignidad de la persona humana.
- Organiza, dirige, lidera y orienta grupos de personas en forma técnica, eficiente y segura, logrando culminar los trabajos encargados dentro de los plazos fijados y con calidad.
- Formula, desarrolla y evalúa su proyecto de vida, en el que ha determinado sus propósitos, objetivos y metas.
- Conoce y aplica estrategias de desarrollo personal de acuerdo a las necesidades del adolescente.
- Es creativa, reflexiva y tiene iniciativa propia.
- Asume un compromiso con la preservación del medio ambiente, con la calidad, la ética y la responsabilidad social.
- Participa activamente en el desarrollo regional, nacional e internacional.
- Fomenta la formación en valores en cada una de las actividades que realiza.
- Promueve el espíritu emprendedor con la comunidad educativa y social para la solución de problemas.
- Cumple con lo establecido en las normas de convivencia y reglamento interno institucional.
DIMENSION COGNITIVA
- Conoce y aplica fundamentos filosóficos y antropológicos, psicológicos y éticos en su desempeño académico.
- Tiene capacidad creativa para identificar, plantear, resolver problemas, tomar decisiones y aplicar los conocimientos en la práctica.
- Conoce y aplica fundamentos científicos en las diferentes áreas curriculares.
- Desarrolla habilidades investigativas, planteando propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo de su comunidad.
- Tiene capacidad para comunicarse en un contexto internacional, respetando la diversidad y multiculturalidad.
- Habla, lee y escribe un idioma extranjero.
- Es capaz de afrontar con éxito su vida universitaria y profesional.
- Emplea las tecnologías de la información y comunicación de manera creativa y responsable en su proceso de aprendizaje.
- Aprecia y participa de las diferentes manifestaciones artísticas y/o culturales.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
- Agradece a Dios el don de la vida participando con fervor y respeto en los actos litúrgicos.
- Actúa con bien, teniendo como modelo imagen de Cristo, la Virgen María y San Francisco de Asís
- Conoce, interioriza y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.
- Es agente de paz y bien en su actuar diario.
- Asume acciones de corrección fraterna practicando los valores cristiano mariano y franciscano.