PERFILES DE LA ESTUDIANTE MARIANA:

PERFIL DE EGRESO DE LA ESTUDIANTE DEL NIVEL INICIAL

 DIMENSIÓN PERSONAL

  1. Se reconoce y valora como persona humana.
  2. Reconoce el valor nutritivo de los alimentos.
  3. Se acepta como es y reconoce las consecuencias de sus actos.
  4. Se expresa oral y corporalmente.
  5. Expresa sus emociones de manera libre y espontánea.
  6. Cumple sus deberes y defiende sus derechos.
  7. Interactúa y se interesa positivamente con sus compañeras demostrando actitudes de respeto hacia los demás.
  8. Manifiesta sentimientos de confianza en sí misma, para resolver situaciones problemáticas
  9. Es creativa, reflexiva y autónoma.
  10. Es sociable, observadora, independiente, participativa, solidaria y crítica,
  11. Demuestra actitudes de valoración y respeto por el trabajo propio y de los otros, manifestando sentimientos de pertenencia a un grupo y actuando cooperativamente.
  12. Se identifica como miembro de una familia y de una comunidad.
  13. Valora y aprecia a su familia.
  14. Demuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  1. Utiliza el lenguaje oral de acuerdo a las diversas situaciones de comunicación para expresar ideas, sentimientos y experiencias.
  2. Demuestra habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de un vocabulario básico, juegos y canciones de acuerdo a su etapa de desarrollo.
  3. Descubre y valora la lengua escrita como instrumento de comunicación.
  4. Utiliza diversas estrategias cognitivas y metacognitivas de exploración y descubrimiento para lograr un aprendizaje significativo.
  5. Conoce y relaciona hechos, fenómenos y situaciones del ambiente natural y social.
  6. Desarrolla habilidades investigativas, a través de la elaboración de diversos proyectos de manera lúdica con materiales de su entorno.
  7. Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en su proceso de aprendizaje.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

  1. Reconoce a Dios como único creador de todas las cosas.
  2. Se reconoce como hija de Dios y miembro de la iglesia y se comunica con Él a través de oraciones sencillas y cantos.
  3. Participa activamente en las oraciones y diversas celebraciones religiosas con alegría.
  4. Reconoce a María como madre del Señor Jesús y madre nuestra.
  5. Actúa con bien, teniendo como modelo la imagen de Cristo y la Virgen María.
  6. Reconoce lo bueno y lo malo en su entorno familiar y escolar.
  7. Conoce y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.
  8. Conoce y practica los valores cristianos y franciscanos.

PERFIL DE EGRESO DE LA ESTUDIANTE DEL NIVEL PRIMARIA 

DIMENSIÓN PERSONAL

  1. Se reconoce como persona humana, valorando positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales.
  2. Expresa con seguridad sus sentimientos e ideas, respetando las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.
  3. Evalúa y propone alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.
  4. Propone y desarrolla su proyecto de vida, en el que determina sus propósitos, objetivos y metas.
  5. Es creativa, reflexiva y tiene iniciativa propia.
  6. Es líder y promueve la integración y el trabajo colaborativo.
  7. Defiende sus principios éticos, cívicos, morales y religiosos.
  8. Acepta las diferencias entre las personas sin discriminarlas.
  9. Cumple con las normas de convivencia y lo establecido en el reglamento interno institucional.
  10. Reconoce y reflexiona las consecuencias de sus actos aceptando lo establecido en las normas de convivencia y reglamento interno.
  11. Aplica los valores institucionales en su medio familiar, escolar y comunitario.
  12. Se identifica con su realidad sociocultural, local, regional y nacional.
  13. Contribuye al desarrollo de su localidad interactuando positivamente con su medio natural y cultural utilizando racionalmente los recursos de su ambiente.
  14. Demuestra responsabilidad en la preservación y cuidado del medio ambiente

DIMENSIÓN COGNITIVA

  1. Analiza, elabora y aplica estrategias cognitivas y metacognitivas para solucionar problemas y aprender permanentemente
  2. Comunica de manera clara sus ideas, respetando las opiniones de los demás.
  3. Habla, lee y escribe un idioma extranjero.
  4. Comprende y evalúa con sentido crítico las opiniones de sus compañeras
  5. Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de diversas actividades aprovechando en forma eficiente la tecnología.
  6. Desarrolla habilidades investigativas. 

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

  1. Agradece a Dios el don de la vida participando con fervor y respeto en la oración de la mañana y los actos litúrgicos.
  2. Actúa con bien, teniendo como modelo imagen de Cristo y la Virgen María.
  3. Conoce y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.
  4. Practica y se identifica con los valores cristiano mariano franciscano.
  5. Es agente de paz y perseverante en el logro de sus metas. 

PERFIL DE EGRESO DE LA ESTUDIANTE DEL NIVEL SECUNDARIA 

DIMENSIÓN PERSONAL

  1. Aplica sus cualidades éticas: responsabilidad, autoestima, altruismo, integridad y honestidad.
  2. Mantiene un espíritu crítico frente a las teorías que se les presenta, defendiendo siempre la dignidad de la persona humana.
  3. Organiza, dirige, lidera y orienta grupos de personas en forma técnica, eficiente y segura, logrando culminar los trabajos encargados dentro de los plazos fijados y con calidad.
  4. Formula, desarrolla y evalúa su proyecto de vida, en el que ha determinado sus propósitos, objetivos y metas.
  5. Conoce y aplica estrategias de desarrollo personal de acuerdo a las necesidades del adolescente.
  6. Es creativa, reflexiva y tiene iniciativa propia.
  7. Asume un compromiso con la preservación del medio ambiente, con la calidad, la ética y la responsabilidad social.
  8. Participa activamente en el desarrollo regional, nacional e internacional.
  9. Fomenta la formación en valores en cada una de las actividades que realiza.
  10. Promueve el espíritu emprendedor con la comunidad educativa y social para la solución de problemas.
  11. Cumple con lo establecido en las normas de convivencia y reglamento interno institucional. 

DIMENSION COGNITIVA

  1. Conoce y aplica fundamentos filosóficos y antropológicos, psicológicos y éticos en su desempeño académico.
  2. Tiene capacidad creativa para identificar, plantear, resolver problemas, tomar decisiones y aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Conoce y aplica fundamentos científicos en las diferentes áreas curriculares.
  4. Desarrolla habilidades investigativas, planteando propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo de su comunidad.
  5. Tiene capacidad para comunicarse en un contexto internacional, respetando la diversidad y multiculturalidad.
  6. Habla, lee y escribe un idioma extranjero.
  7. Es capaz de afrontar con éxito su vida universitaria y profesional.
  8. Emplea las tecnologías de la información y comunicación de manera creativa y responsable en su proceso de aprendizaje.
  9. Aprecia y participa de las diferentes manifestaciones artísticas y/o culturales.

 DIMENSIÓN ESPIRITUAL

  1. Agradece a Dios el don de la vida participando con fervor y respeto en los actos litúrgicos.
  2. Actúa con bien, teniendo como modelo imagen de Cristo, la Virgen María y San Francisco de Asís
  3. Conoce, interioriza y valora la vida y obra de San Francisco de Asís y de los Fundadores de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción: Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.
  4. Es agente de paz y bien en su actuar diario.
  5. Asume acciones de corrección fraterna practicando los valores cristiano mariano y franciscano.