Sin categoría

”DESCUBRIENDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA”

Nos dice el Santo Padre Francisco: “Sin coherencia no es posible educar, porque un padre de familia transmite valores con sus palabras y ejemplos y estas repercutirán en sus hijos(as)”.

En el marco celebratorio de los 55 años de vida institucional del colegio Santa María Reina Bodas de Esmeralda, y los 135 años de fundación de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Promotora del plantel, en Coordinación con Madre Aleyda Alejandrina Carrasco Correa, Directora del plantel  y Lic. Ángela Heredia Deza, Coordinadora del Equipo de TOE y considerando en el P.E.I. la clausura del Programa “Creciendo en Familia”, se llevó a cabo el II CONGRESO DE FAMILIA, durante los días 13 y 14 de diciembre de 5:00 a 7:00p.m. con  el tema “Descubriendo la Inteligencia Emocional en la familia”, que tiene por finalidad tener la capacidad de percibir, comprender y evaluar las emociones en el contexto familiar. Se trata de una habilidad absolutamente esencial en la formación, el desarrollo y la mejora de las relaciones personales, y a diferencia del cociente intelectual, que no cambia de manera significativa durante toda la vida, nuestra inteligencia emocional, que puede evolucionar en la medida que crecemos y aprendemos.

Las ponencias y talleres estuvieron dirigidas por profesionales connotados en nuestra región Lambayeque. La Dra. Rocío Ramírez Castañón responsable de la ponencia Importancia de la familia en el aprendizaje de las emociones positivas y la Lic. Yeny Chávarry Cadenillas, dirigió el taller, en el que participaron padres y madres de familia y se llegó a las siguientes conclusiones: Nuestras hijas deben estar en constante comunicación, se debe hablar abiertamente de lo que sentimos, de las cosas del “día a día”, sin ocultar nuestros sentimientos y errores, la comprensión del otro con una escucha atenta y paciente, que las(los) hijos hablen sobre sus experiencias y emociones, que deben ser escuchadas con suma atención.

El Reverendo Padre Ricardo Guzmán Chero, abordó el tema “Dios nos creó para ser felices”, esto es muy importante, porque los padres deben propiciar momentos de distensión para compartir la expresión de la alegría. La felicidad, proviene de Dios, pero depende de los humanos saberlo vivir y compartir y hay tres cosas en la vida que nunca debes perder: Tú sonrisa, tu alegría y tu forma de ser. No olvidemos que Dios crea “por amor”, porque quiere compartir su amor con quien lo ame a él. Dios tiene hermosos proyectos para con todos nosotros, está siempre dispuesto a ayudarnos, pero jamás se impone a la fuerza. Ayúdanos a reconocer con sencillez todas nuestras capacidades humanas, a desarrollarlas y a ponerlas con eficiencia al servicio de los hermanos. En el respeto y la complementariedad, queremos construir responsablemente un mundo justo y bello, lleno de amor, como tú quieres. Amen a sus hijos- acotó el sacerdote.

La ceremonia culminó con la Eucaristía, en la que los padres de familia renovaron sus votos matrimoniales.

Nuestra querida madre Directora Aleyda Alejandrina Carrasco Correa manifestó:” Nos sentimos agradecidos con Dios y confiados bajo la advocación de la mirada tierna de nuestra Madre Santísima Santa María Reina, por haber derramado sus gracias en cada uno de ustedes, al hacerles partícipes de este maravilloso programa de formación familiar Creciendo en Familia, que busca en todo momento reafirmar su compromiso de esforzarse en cultivar valores personales, sociales, trascendentales  dentro y fuera de la familia, y en la tarea de educar, orientar a sus hijas con cariño, amor y disciplina. Gracias, por confiar en nosotros, que seguiremos trabajando por la unidad del matrimonio y de la familia construyendo un mundo de paz y armonía, como discípulos y misioneros de Cristo, transmitiéndoles un mensaje de amor. Tengan presente, que con Fe, nuestro Creador guiará su camino para seguir creciendo y evangelizando a través de la educación. Que el hogar de Nazaret, escuela incomparable de virtudes humanas y cristianas, sea modelo y ejemplo de humildad y convicción” – exteriorizó nuestra madre Directora. Luego clausuró dicho evento con la entrega de sendos diplomas y obsequios a los padres y madres que puntualmente asistieron.

One thought on “Clausura del Programa de Escuela para Padres y Madres de familia – “II Congreso de Familia”

Agregue un comentario